martes, 21 de febrero de 2017

REACCIONES QUIMICAS

Como ya hemos estudiado en clase, en las reacciones químicas se produce un cambio en la naturaleza de las sustancias reaccionantes y se obtienen otras totalmente distintas, los productos de la reacción.

Los alumnos de 2ºESO de física y química nos hemos ido al laboratorio para observar los distintos cambios que se producen cuando tiene lugar una reacción química: color, formación de precipitados, burbujeo, intercambio de energía....etc.

En la primera reacción hemos inflado un globo con bicarbonato de sodio y vinagre. Cuando el ácido acético reacciona con el bicarbonato, el dióxido de carbono, gas, es el responsable de que se formen burbujas y se infle el globo.Cuando dejen de producirse burbujas la reacción habrá acabado y el globo no se hinchara más.





En un tubo de ensayo ponemos unos mililitros de HCl y añadimos una pequeña cantidad de cinc. Observamos que enseguida se forma un burbujeo, se desprende gas hidrógeno y se calienta el tubo de ensayo.




En un tubo de ensayo ponemos unos milílitros de disolución de yoduro de potasio y le añadimos una cantidad semejante de disolución de nitrato de plomo(II). Se forma un precipitado de color amarillo intenso que vamos a filtrar.




 Para terminar, vamos a añadir unas gotas de fenoftaleína a una disolución de NaOH. Vemos como cambia de color, es rosa.


Poco a poco vamos a ir añadiendo ácido clorhídrico hasta la disolución  vuelva a ser incolora. Se trata de una reacción ácido-base.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada