martes, 22 de noviembre de 2016

jueves, 17 de noviembre de 2016

LA "DULCE" MITOSIS

video
Estimulando la creatividad ,se les encargó a los alumnos de 3º un vídeo sobre la mitosis. Todos estuvieron muy bien y a la altura. Fantásticos, divertidos y muy documentados. Os enseñamos éste por su "dulzura".No podemos subir al blog todos. Un modo divertido de aprender Biología.

jueves, 10 de noviembre de 2016

OBSERVANDO CÉLULAS

Hoy los alumnos de tercero hemos observado células al microscopio ,para ello las hemos teñido con azul de metileno. Nuestro objetivo era diferenciar las células vegetales de las animales . Para ello hemos observamos células de la epidermis de la cebolla, de forma hexaédrica y alargada. En algunas pudimos observar el núcleo.Y también células de la mucosa bucal que eran de forma ameboidea y en las cuales también pudimos observar los núcleos.
Práctica sencilla que nos introduce en el manejo del microscopio y en comprobar que todos los seres vivos están formados por células.
La fotografías de las células están hechas por los alumnos con el móvil.












sábado, 5 de noviembre de 2016

RELOJ SOLAR (GNOMÓN Y CUADRANTES)

Finalizando el tema de EL Universo , los alumnos de 1º de la ESO han construído un sencillo reloj solar . El Sol sigue un movimiento aparente por el cielo, de manera que sale por el este, asciende hasta alcanzar su máxima altura sobre el horizonte al mediodía, aproximadamente hacia el sur, para después ir bajando hasta ponerse al atardecer por algún lugar del oeste. Los relojes de Sol, también llamados cuadrantes solares, son instrumentos que permiten conocer la hora gracias a la sombra que arroja un gnomón sobre una escala en la que se marcan las horas. La ciencia encargada de elaborar teorías y reunir conocimientos sobre los relojes solares se denomina gnomónica.








martes, 1 de noviembre de 2016

LOS PLANETAS, EN PROFUNDIDAD

Un planeta, se diferencia esencialmente de una estrella, en su cantidad de masa, mucho menor.. A causa de este déficit , los planetas no desarrollan procesos de fusión termonuclear y no pueden emitir luz propia; limitándose a reflejar la de la estrella entorno a la cual giran. Hoy los alumnos de 1º de la ESO han profundizado en cada uno de los planetas de Nuestro Sistema Solar y han descubierto curiosidades como que:
Júpiter absorbe basura espacial, que existen cinco planetas enanos, que Venus es el planeta más caliente, que un día en Mercurio es igual a a 58 días de la Tierra o que las estaciones en Urano tienen una duración de ve
















inte años!!!!!!!!!!!!!!!!!!